Tires

Empalmes visibles

Los empalmes visibles o rotos son situaciones encontradas, más a menudo, en neumáticos de competencia (ocasionalmente vista en neumáticos para carreteras), incluyendo los DOT-legal utilizados para carreras, autocross o circuitos. El empalme visible es un factor cosmético cuando aparece por primera vez, sin embargo, si no se toman los pasos apropiados, puede romperse y se necesitará reemplazar el neumático. Por fortuna, las acciones correctivas pueden ser tan simple como rotar las ruedas en el otro lado del mismo eje, o ensamblar el neumático nuevamente con la parte exterior hacia dentro, si necesita mantener la rueda en la misma posición.

Los neumáticos son fabricados por docenas de componentes que son extruidos (sistema similar al de presionar el tubo de pasta de diente) o calandrados (proceso que presiona caucho tibio contra cordones de acero, fibra de vidrio o tela, mientras pasan entre dos rodillos para producir una plancha plana de caucho reforzado). Al extrudir la banda de rodamiento, el caucho que sale por la abertura especial debe estar tibio y las planchas deben tener el ancho, grosor y tamaño correcto para el neumático que se fabrica. La planchas continuas de caucho son enfriadas y cortadas en los tamaños para los neumáticos ha fabricar.

Butt Splice

Butt Splice

Beveled Splice

Beveled Splice

La parte más vulnerable de la banda de rodamiento es la unión del empalme. Este empalme puede ser "butt splice" (las terminaciones son cortadas en ángulos de 90 grados), o "beveled splice (las terminaciones son cortadas en ángulos agudos). La mayoría de fabricantes escogen el ángulo agudo para fabricar sus neumáticos.

El empalme oblicuo usualmente permanece invisible (cerrado) en los neumáticos para carretera, durante su ciclo de vida, a menos que, haya sido contaminado antes de la vulcanización. En neumáticos de competencia y DOT-legal las razones por la que el empalme puede ser visible son diferentes.

Los neumáticos de competencia son sometidos a mayor aceleración, frenado y fuerzas al tomar curvas, que los neumáticos para carreteras. Además, la mezcla de caucho que utilizan son más flexibles y trabajan a temperaturas más altas, debido a la necesidad de agarrarse más a la superficie de la pista y aumentar la tracción. Todas estas condiciones hacen que los neumáticos de competencias sean más susceptibles al desgaste y rasguño de la superficie de la banda de rodamiento.

Girar los neumáticos rápidamente (al punto de hacer ruido o sacar humo), es la causa más común, por la cual, los empalmes se hacen visibles. Aplicar los frenos con fuerza, también influye considerablemente al daño de los empalmes, especialmente cuando el empalme resbala en la pista. Otra posibilidad, aunque muy pequeña, es que con el uso de tecnología moderna durante la fabricación, la banda de rodamiento sea contaminada antes de la vulcanización.

Para disminuir el riesgo de un empalme visible en neumáticos para carreras, se pueden seguir instrucciones de montaje, de manera que la dirección en la que gira la rueda ayude a reducir este problema. El objetivo es asegurar que el neumático ruede a través del empalme cuando es expuesto, a varios de sus retos más severo de aceleración o frenado. Debido a que, las fuerzas que pueden rasgar la banda de rodamiento, en una rueda que patina, se oponen a las fuerzas que hacen girar la rueda; las ruedas que se montan en el eje sin propulsión son montadas, usualmente, para reducir la posibilidad de que se rasguen los empalmes, si se frena trancando la rueda y causando que patine.

Muchos fabricantes de neumáticos de carreras, proporcionan guías para montar los neumáticos en los rines y colocar las ruedas en posiciones especificas. Por ejemplo: una marca (usualmente un número, código de identificación o número de serie marcado en el flanco o pared) puede indicar que el neumático debe ser montado con el flanco mirando hacia el eje de poder (ubicada en el eje de poder) y si se coloca en el otro eje debe ser invertido. Con este tipo de marcas, un auto con tracción trasera debe tener los neumáticos en el eje trasero con la marca mirando la parte derecha del auto y los neumáticos en el eje frontal, deben tener las marcas mirando en la dirección contraria. Lo contrario sucedería, si los mismos neumáticos son montados en un auto con la tracción delantera.

Si existen ensambles visibles o la preocupación que la capacidad del auto para hacer girar las ruedas o trancar los frenos sobre superficies abrasivas o de alto agarre ponga en riesgo el neumático, utilice la guía siguiente para montar los neumáticos en el rin y luego instalarlos en el auto.

Pared con la ubicación del número de identificación DOT
Marca Línea Diseño de huella Eje de poder Eje sin poder
Hoosier A7/R7* Simétrico Izquierdo Derecho
Toyo Proxes R888 Direccional Lado específico marcado Lado específico marcado
Proxes RA1 Direccional Lado específico marcado Lado específico marcado
Proxes RR Simétrico Derecho Izquierdo
Yokohama ADVAN A055 Simétrico Sin recomendación Sin recomendación
*A pesar que la fábrica Hoosier, no ofrece instrucciones específicas por montar sus neumáticos; estos pueden ser montados, como aparece en este cuadro, para reducir la posibilidad de obtener empalmes visibles.

Inspección entre sesiones

Empalme visible: Rotar el neumático

Empalme visible: Rotar el neumático

Rotura del empalme: Reemplazar el neumático

Rotura del empalme: Reemplazar el neumático

Las inspecciones durante las sesiones deben tener como objetivo confirmar si se puede ver algún empalme en la superficie del neumático. SI este es el caso, el nes deben repetirse hasta que los neumáticos se desgasten.

El continuo uso en la misma posición de un neumático con un empalme visible, causará que el caucho se rasguñe y el neumático deba ser reemplazado. Los neumáticos de autos con gran poder de caballos de fuerza, deben ser rotados de lado a lado en cada sesión como mantenimiento preventivo.

Si los cuatro neumáticos en vehículos con tracción delantera o trasero con el trasero derecho. Esto ayuda a balancear el peso delantero/trasero y lado a lado, al mismo tiempo que se protegen los empalmes.

En caso de un auto con tracción en todas las ruedas, estas serán montadas en ambos ejes con las marcas (código, etc.) mirando hacia el lado derecho del auto, porque el riesgo de abrir el empalme al girar las ruedas, es mayor que el riesgo a magullarlas al pisar los frenos.

Si los cuatro neumáticos en un vehículo con tracción en las cuatro rueda tienen el mismo tamaño (ancho y diámetro); estos pueden ser rotados moviendo los del frente hacia atrás y los de atrás hacia el frente en el mismo lado del auto, o sea, el frontal derecho se cambia con el trasero derecho y el frontal izquierdo con el trasero izquierdo. Esta rotación encuentra un balance de carga del frente hacia atrás protegiendo los empalmes, pero no puede balancear el desgaste de los lados.

Autos con tracción trasera y neumáticos más grandes en el eje trasero que en el delantero, pueden seguir la misma orientación de montaje descrita con anterioridad para vehículos con tracción trasera. Sin embargo, debido a la diferencia del tamaño, los neumáticos se deben usar en posiciones especificas sin encontrar una forma fácil para balancear el peso delantero/trasero. Debido a los tamaños escalonados, la única rotación posible se da, al otro lado del eje y la orientación del neumático puede cambiarse en el mismo rin. Esto ayudará al balance de la carga de lado a lado, pero no al balance delantero/trasero de desgaste, además es costoso.

Si se continua usando un neumático con el empalme visible, hasta que se cree un espacio entre el inicio y final, el neumático debe ser reemplazado. Inspecciones minuciosas entre sesiones ayudará a los conductores a identificar estas situaciones y hacer correcciones antes de que se conviertan en problemas.

Was this post helpful?

310 of 541 people found this post helpful

Recommended Posts

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring. Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).

Contact Us