Las regulaciones de las etiquetas para neumáticos de la Unión Europea (UE) para autos de pasajeros, vehículos comerciales y buses/camiones pesados, han sido revisadas y entraron en efecto el 1ro de mayo del 2021. Estas regulaciones revisadas actualizan y reemplazan las originales introducidas en el año 2012, para armonizar, aún más, la información disponible al momento de comprar neumáticos nuevos.
El esquema de etiquetado de neumáticos revisado, presenta categorías con escalas nuevas, que continúan resumiendo la resistencia a rodar y su influencia sobre la eficiencia del vehículo, la capacidad de frenar sobre superficies mojadas y el ruido exterior. Las nuevas reglas también identifican si el neumático es idóneo para ser utilizado en climas de invierno sobre superficies con hielo y nieve.
Los gráficos y clasificaciones nuevos de la base de datos que son utilizados en las etiquetas (UE) de los neumáticos, actualmente son utilizados en refrigeradores, congeladores, lavadoras, lavadoras de platos y pantallas electrónicas. Durante un período de transición neumáticos podrían tener la etiqueta original y revisada.
Eficiencia Energética
Desde A (más eficiente) hasta E (menos eficiente)
La resistencia a la rodadura es un atributo del neumático que afecta el consumo de energía del vehículo. Mientras menos resistencia a la rodadura, menor el uso de combustible para conducir el vehículo. En los vehículos eléctricos, la resistencia del neumático a rodar influye hasta adonde pueden llegar antes de ser recargados. Los vehículos de gasolina también reducen la emisión de CO2 cuando utilizan neumáticos con poca resistencia a la rodadura.
Agarre en Mojado
Desde A (mejor) hasta E (peor)
La capacidad de frenado sobre superficies mojadas es un elemento importante en el desempeño del neumático y esencial para evitar accidentes y la seguridad de los ocupantes del vehículo.
Ruido Exterior
Desde A (más silencioso) hasta C (más ruidoso)
El ruido exterior emitido es medido en decibeles (dB). Los niveles de ruido son establecidos por el tamaño de los neumáticos, los más angostos deben tener objetivos más bajos que los más anchos. A pesar, que los niveles de decibeles pueden ser cuantificados, solo pueden ser comparados a neumáticos del mismo tamaño.
Capacidad de Conducción durante el Invierno
El etiquetado nuevo proporciona una opción para neumáticos de autos de pasajeros que les permite utilizar el símbolo “tres picos montaña/copo de nieve”, 3PMSF (three-peak mountain snowflake symbol, 3PMSF), indicando que cumple con los requisitos de la industria en cuanto a tracción estándar sobre superficies con nieve. Y si es aplicable, un símbolo adicional de tracción sobre hielo para un compuesto de caucho suave para neumáticos en el invierno nórdico.
¿Cuáles categorías son calificadas?
Las regulaciones de etiquetado aplican a:
- Neumáticos para autos de pasajeros (Neumáticos europeos C1)
- Neumáticos para vehículos comerciales ligeros (Neumáticos europeos C2)
- Neumáticos para vehículos comerciales pesados (Neumáticos europeos C3)
Las siguientes categorías son excluidas del alcance de la regulación:
- Neumáticos con diámetros nominales de rines de 254mm (10 pulgadas) o más peqeños
- Neumáticos con diámetros de rines de 635mm (25 pulgadas) o más grandes
- Neumáticos todoterreno profesionales (marcados POR)
- Neumáticos para carreras
- Neumáticos recauchutados
- Neumáticos de inviernos con pernos
- Neumáticos de repuesto temporales
Otras consideraciones
Mientras que, el etiquetado UE proporcionar calificaciones relacionadas a las tres categorías, existen otros factores de rendimiento importante, que los conductores deben considerar, entre los que se encuentran:
- Rendimiento de frenado sobre superficies secas
- Maniobrabilidad y precisión al girar el volante
- Estabilidad
- Resistencia al deslizamiento sobre agua (hydroplaning)
- Tracción durante condiciones invernales
- Durabilidad
- Tiempo de desgaste
Siempre considere las características del neumático, que mejor cumplan con sus necesidades de manejo.
*No todas las clases son utilizadas para neumáticos. Los ejemplos mencionados se basan en la Comisión Europea de Evaluación de Impacto, cuando utilizan los métodos de pruebas que aparecen en la Regulación EC 1222/2009.
Was this post helpful?
313 of 547 people found this post helpful