Para rines con diseños que requieren atención especial, al momento de montar el neumático.
Mientras que la designación del tamaño del neumático (por ejemplo, 245/40R18) y los rines (18x8) confirman el mismo tamaño del alambre de aro o talón del neumático y la base donde se coloca en el rin (18 pulgadas), medir el diámetro total del rin, desde la parte de arriba de un borde al otro, en 180 grados de distancia, revelará, que el rin, incluyendo los bordes, es actualmente 1.4 pulgadas más largo (19.4 pulgadas) del tamaño designado.
El alambre de aro o talón posee acero de gran resistencia, enrollado concéntricamente y con el diámetro exacto especificado, en el tamaño del neumático. El alambre esta cubierto con caucho y trabaja como ancla, para las diferentes capas que forman la estructura del neumático, además resiste fuerzas centrifugas para mantener el neumático en el rin.
Para montar el neumático al rin, el alambre de aro o talón tiene que deslizarse por encima de un borde de 7/10 pulgadas de alto, en el lado donde se ubicará (bead seat). Debido a que este alambre no estira, el rin debe tener un espacio (tire well/drop center) de 7/10 pulgadas alrededor del rin, adyacente, a donde se ubicará el alambre. Esto ayuda a evitar que el alambre de aro sea dañado y pueda mantener su diámetro durante la instalación.
La mayoría de los diseños de rines poseen el lugar donde se coloca el alambre de aro para la instalación (well/drop center) en la parte del frente, por esta razón, el rin se ubica con la parte del frente hacia arriba en la máquina de montaje.
El proceso de montar el neumático en el rin, se inicia colocando el alambre de aro en el espacio dispuesto para esto (well/drop center) en un lado del rin, luego, la máquina para montar, cuidadosamente desliza el alambre de aro por debajo del borde del rin en el lado opuesto. Una vez montado el primer alambre de aro, se repite el proceso para montar el segundo.
Rines con diseños de plato hondo (deep-dish) o labio ancho (wide-lip), comúnmente son montados por la parte trasera, por lo tanto, tienen el espacio para acomodar el alambre de aro en la parte interna del rin. El técnico debe reconocer que el rin tiene un diseño de montaje reverso y asegurar cuidadosamente el rin en la máquina de montaje, con el frente del rin de cara hacia abajo.
Advertencia: El montaje de neumáticos en rines de montaje trasero debe ser siempre por la parte de atrás (opuesto a la cara del rin).
Si se trata de montar o desmontar por el frente un neumático, en un rin de montaje trasero, la distancia donde se ubica el alambre de aro, al borde del rin será más grande que el diámetro del alambre de aro. La máquina de montaje utiliza un fuerza de torsión fuerte (850 pies-libras) y puede aplicar tensión excesiva al alambre de aro, causando el rompimiento de la cubierta de caucho o dañando los cordones de las lonas de la estructura del neumático, al presionarlos contra el rin o la cabeza de la máquina montadora del neumático. Estirar el alambre de aro demasiado puede pasar el punto de rotura, rompiendo los alambres de acero y causando que estos fallen al ser inflado el neumático.
Nota: Los rines deben estar siempre limpios, sin óxido o corrosión. Es importante que el técnico del taller aplique un lubricante para montar neumáticos, al alambre de aro, la joroba del rin (wheel safety hump), donde se sienta el alambre de aro y el borde del rin, para una instalación correcta y segura. Este lubricante se puede encontrar en tiendas especializadas.
Was this post helpful?
564 of 852 people found this post helpful