Todos los neumáticos generan ruido cuando el aire pasa a través de los canales o ranuras de la banda de rodamiento, al hacer o no, contacto con la carretera. Los diseñadores de estos, deben encontrar un balance entre los niveles de ruido, en el diseño de la banda de rodamiento y la tracción apropiada, dependiendo del tipo de servicio que ofrezca el neumático, por ejemplo, diseños que ofrecen una tracción agresiva todoterreno, son más propensos a “gruñir” sobre los autopistas; mientras que, diseños medianos, no tan agresivos que reducen el ruido sobre carreteras, sacrifican tracción durante el mal tiempo, sobre superficies mojadas o en condiciones invernales.
Asociación
El ruido producido por un neumático depende de la asociación entre el patrón de la banda de rodamiento y la superficie donde esta rodando.
Superficies pavimentadas influyen, tanto la intensidad como el espectro de sonido, generado por la interacción neumático/superficie. Cambios de sonido pueden escucharse al cambiar de una superficie de concreto a una de asfalto, o de una superficie pareja a una tosca. Carreteras con concreto “Spacerless” y carreteras nuevas de asfalto, tienden a ser los socios más tranquilos de los neumático y son la verdadera prueba, para el ruido producido por el patrón de la banda de rodamiento del neumático.
Si un conductor percibe que neumáticos nuevos en su vehículo, producen el mismo nivel de ruido, como el producido por los viejos, es probable que el ruido sea el resultado de la superficie donde se conduce. Algunos conductores pueden pensar que sus neumáticos son ruidosos, sin percatarse, que la superficie donde ruedan es la causante del ruido.
El objetivo de los diseñadores e ingenieros, es variar tonos audibles, hasta que el neumático genere un sonido placentero (white noise).
Tono
La industria de neumáticos utiliza el termino “pitch” (tono) para describir el número de bloques o tacos alrededor de la circunferencia del neumático. Como regla general, los neumáticos de rendimiento de verano poseen tacos o bloques más grandes para mejorar la respuesta y maniobrabilidad al girar el volante, mientras que, neumáticos para el invierno poseen bloques más pequeños, pero en mayor cantidad, para aumentar el número de bordes adherentes y así, mejorar la tracción en superficies con nieve o hielo. Los neumáticos para Toda Estación se ubican en el medio de ambos.
Secuencia de tono
No es deseable crear todos los tonos iguales. Si cada bloque o taco (pitch) posee la misma forma y tamaño, todos van a generar el mismo sonido e intensidad, a medida que ruedan sobre la carretera. Esto resultaría a un tono monótono y desagradable proveniente de las cuatro ruedas.
Para evitar que esto suceda, los diseñadores de neumáticos, utilizan computadores para secuenciar diseños de bandas de rodamientos con múltiples tonos, que sutilmente varíen el tamaño y forma de los bloques que hacen contacto con la carretera al azar, obteniendo sonidos diferentes. También compensan la ubicación circunferencial de los bloques en los diferentes segmentos, para reducir ruido, esto lo obtienen al alinear ranuras laterales con bloques adyacentes.
El objetivo de los diseñadores e ingenieros, es variar tonos audibles, hasta que el neumático genere un sonido placentero (white noise).
Mantenimiento preventivo
Dependiendo de su diámetro, los neumáticos ruedan aproximadamente 800 veces por milla, y en cada vuelta, el borde de cada bloque golpea con la carretera al hacer contacto y el resto de la superficie del bloque continua, hasta que el borde inicial es liberado del contacto en fracciones de segundos. Esto sucede aproximadamente 4 millones de veces en tan solo 5,000 millas, y puede promover un desgaste irregular. Si este no es detenido, puede cambiar el tamaño y forma del neumático, desestimando la ingeniería inicial de su diseño tranquilo.
Rotar los neumáticos periódicamente es un mantenimiento preventivo importante, que promueve un desgaste parejo. Además, los neumáticos no direccionales comparten el trabajo y el desgaste, debido a que, al ser rotados, ruedan en ambas direcciones.
Debido a que la profundidad de la banda de rodamiento es la más honda cuando el neumático es nuevo, su susceptibilidad al desgaste irregular es mayor, es por esto que la primera rotación, la más importante, debe realizarse antes de las 5,000 millas rodadas. Infortunadamente, debido a que el cambio de aceite se esta realizando en intervalos de tiempo más largos, es probable que el servicio de rotación de los neumáticos, deba ser único al estar en el mecánico.
NOTA: No rotar los neumáticos podría causar un desgaste irregular e irreversible a la banda de rodamiento, lo cual aumentaría el ruido al pasar el tiempo.