¿Cuál es la diferencia entre el tamaño P225/60R16 y el 225/60R16?. La respuesta es obvia, la letra P al principio del primer tamaño, pero; ¿qué representa la P y qué nos dice sobre el neumático?
Tamaños P-métrico, poseen la P al principio del tamaño del neumático (como en el ejemplo anterior: P225/60R16). Esta nomenclatura fue introducida en Estados Unidos en la última parte de los años setentas y estos neumáticos son instalados en vehículos utilizados primordialmente para transportar pasajeros, incluyendo autos, camionetas, utilitarios deportivos (SUV) e inclusive picops de trabajo liviano. Su capacidad de carga surge de una fórmula que considera el tamaño físico (el volumen de espacio para el aire en el interior del neumático) y la cantidad de presión de aire (que tan juntas se encuentran las moléculas de aire). Todos los tamaños P-métricos se basan en la fórmula de carga; de esta manera los fabricantes de vehículos, pueden diseñar autos nuevos (peso y dimensiones del espacio de la rueda) alrededor de tamaños existentes o nuevos.
Tamaños Métrico o Euro-métrico, son los tamaños sin la letra P al comienzo, (por ejemplo, 185R14 o el tamaño mencionado: 225/60R16). El utilizar dimensiones métricas, para indicar el tamaño de un neumático, se inicio en Europa durante los últimos años de la década de los sesentas. Sin embargo, tamaños Euro-métricos han sido añadidos al pasar el tiempo, basados en la carga y los requisitos de las dimensiones de los vehículos nuevos. Un método, no tan uniforme, como utilizar una fórmula, pero al final alcanza su objetivo.
Neumáticos Euro-métrico o P-métrico con el mismo tamaño (por ejemplo, P225/60R16 y 225/60R16) son equivalentes en sus dimensiones, con pequeñas diferencias en sus cálculos de capacidad de carga y tabla de presión de aire. Por consiguiente, si neumáticos Euro-métrico y P-métrico poseen el mismo tamaño numérico, la misma categoría de rendimiento y el mismo código de velocidad; ambas son consideradas equivalentes y pueden ser intercambiadas si son utilizadas en pares en el mismo eje o en juego de cuatro. Solo siga las instrucciones del fabricante del vehículo en cuanto a presión de aire; estas se encuentran generalmente en el manual del propietario, en una placa ubicada usualmente en el marco de la puerta o en la guantera.
Was this post helpful?
515 of 739 people found this post helpful