Tires
Tires

Resistencia a rodar (3.ª Parte): Cambiar un neumático desgastado por uno nuevo

(Read in English)

Neumáticos nuevos generan más resistencia al rodar, que neumáticos con una profundidad de huella más baja.

La resistencia a rodar disminuye aproximadamente un 20% gradualmente mientras el neumático se va desgastando de su profundidad original.

Mientras que esta reducción de resistencia a rodar es gradual, el cambio de un neumático desgastado a uno nuevo aumenta la resistencia a rodar en un notable 20%. La industria automotriz estima que un 10% de aumento en la resistencia a rodar, dará como resultado una disminución del 1 al 2% en el ahorro de combustible del vehículo, así, los conductores deben esperar experimentar una disminución potencial del 2% al 4% en las millas por galón.

Neumáticos nuevos viajan más por revolución de rueda que neumáticos desgastados.

La distancia recorrida calculada en el odómetro se basa en las revoluciones por millas. La mayoría de neumáticos inician con una profundidad de huella entre 10/32 a 12/32 partes de una pulgada. Mientras el neumático se desgasta, pierde diámetro y las revoluciones por milla aumentan. Como resultado, la exactitud del odómetro es afectada negativamente.

Tire Rack realizó una prueba para determinar la cantidad de error que se puede obtener. Se utilizo un BMW 328Ci del 2008 con neumáticos nuevos de tamaño 205/55R 16 y luego otro juego del mismo tipo de neumáticos afeitados (desgastados) hasta 2/32 partes de una pulgada. Utilizamos un sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para medir 100 millas sobre superficies secas a una velocidad promedio de 70 mph (112 Km/h). Luego comparamos el número de millas recorridas indicadas en el odómetro del vehículo con las obtenidas en el GPS y los marcadores de millas en el autopista.

Cuando el GPS indicaba que se habían recorrido exactamente 100 millas (160.9 kilómetros) con los neumáticos nuevos (12/32 partes de una pulgada), el odómetro del vehículo registró 99.4 millas (159.9 kilómetros). Mientras que el vehículo con los neumáticos desgastados (2/32 partes de una pulgada), el odómetro registró 101 millas (162.5 kilómetros). Como era de esperarse, los resultados obtenidos muestran que el odómetro marcó de más el millaje, alrededor de 1.5% en el vehículo con los neumáticos desgastados.

No todas las dimensiones de los neumáticos son iguales.

Para complicar las cosas aún más; neumáticos marcados con el mismo tamaño, pueden variar levemente entre fabricantes y línea de neumáticos. En Tire Rack hemos visto variaciones de 2/10 pulgadas, desde la más pequeña a la más grande en neumáticos. Para resaltar la importancia de este factor, neumático originales (O.E. por sus siglas en inglés) fueron comparados con neumáticos de repuesto en el tamaño 185/65R15 utilizados en el Toyota Prius del 2008. Como se demostró anteriormente, menos revoluciones por milla equivalen a una mayor distancia reportada. Al calcular estas leves diferencias en tamaños en el odómetro del vehículo, el Yokohama AVID TRZ mostró que viajo 0.6% más que el Goodyear Integrity, mientras que el General Altimax RT viajo 1.4% más.

Diámetro Profundidad de la huella RPM*
Goodyear Integrity (O.E.) 24.4" 10/32" 855
Yokohama AVID TRZ 24.4" 11/32" 850
General Altimax RT 24.5" 11/32" 843
*Revoluciones por milla del neumático

¿Cómo califican los neumáticos para vehículos eléctricos en comparación?

Al comparar neumáticos nuevos y gastados para autos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) en contraste con neumáticos de vehículos con motores de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés), la eficiencia del vehículo es el factor principal que contribuye al impacto que tendrá un cambio en la resistencia a rodar. Por su naturaleza, los neumáticos para autos con motores de combustión interna son más ineficientes, cambios en la resistencia al rodar tienen un impacto mucho menor en las millas por galón consumido. Por el contrario, los vehículos eléctricos son significativamente más eficientes, por lo que un cambio equivalente en la resistencia a la rodadura tiene un impacto mucho mayor en la distancia. Por ejemplo, se ha observado una disminución del 10% en la distancia recorrida de los neumáticos para vehículos eléctricos, contra un 2% a 4% de disminución en millas por galón consumidas en los autos con motores de combustión interna, cuando se cambian los neumáticos desgastados a un juego de neumáticos nuevos.

Conclusión

A pesar que estas diferencias individuales parecen ser insignificantes, cuando se añaden, dan la impresión de que los neumáticos nuevos reducen el consumo de combustible del vehículo. En el caso del Toyota Prius, pareciera que ofrece un consumo de 50 millas por galón, justo antes de reemplazar neumáticos gastados con neumáticos nuevos de la misma marca, tipo y tamaño; luego del cambio, las millas por galón disminuyen a 47.25, manteniendo las mismas condiciones de manejo.

Recuerde que el millaje (o la distancia) puede cambiar.

Was this post helpful?

319 of 1103 people found this post helpful

Recommended Posts

SERVICE WITH A SMILE

Need help choosing the right products for your vehicle? Our team of highly trained experts has the knowledge and passion to help. Just pick up the phone and give us a ring. Or let's chat via email. We love solving problems and lending a hand (or an ear).

Contact Us